martes, 10 de mayo de 2016

BICICLETA DE CARRETERA EN CATEGORÍAS ESCOLARES. ¿SI O NO?

Hola a tod@s!

El último día en Alcañiz, muchos de los deportistas y padres nos preguntaban y se sorprendían al ver como algunos competían con bicicleta de carretera y otros con bicicleta de montaña. Incluso se veía más de una bicicleta de montaña con ruedas finas, algo que como veremos luego, es una posible gran solución.



Está claro que la bicicleta de montaña es la ideal para comenzar (bajo nuestro punto de vista), es más versátil ya que te permite ir tanto por asfalto como por caminos, rocas, sendas, etc. Es la que nosotros recomendamos en un comienzo, cuando los deportistas además entran en categorías de Benjamín o Alevín y con la que trabajamos en la mayoría del año. Te permite adquirir mucha técnica y destrezas que luego en parte serán transferibles a la bicicleta de ruta.


Por otro lado, es evidente que en duatlones o triatlones donde está permitido el uso de bicicleta de carretera, tiene numerosas ventajas y se debe comenzar a trabajar siempre y cuando se disponga de ella. Una bicicleta de carretera no implica unicamente una mejora en llevar ruedas más finas (que nos harán ganar velocidad) implica adquirir otra posición frente al pedaleo dada por su geometría y su manillar.



Hay que dejar claro que por mucho que se domine la bicicleta de montaña, no podemos llegar a una competición y estrenar una bicicleta de carretera ya que no es comparable en agarres, posición, situación de los frenos y potencia de estos y tipos de cambios, pero no por ello es una bicicleta peligrosa, siempre y cuando se practique con ella y se domine.

Lo ideal para estas carreras sería montar uno como el tipo 6 para Asfalto.


Sabemos que es complicado tener dos bicicletas sobre todo al comienzo y por ello una de las grandes soluciones que hay, es adaptar todo lo que podamos la bicicleta que tenemos de montaña a una de carretera colocando neumáticos lisos y más finos de los que llevamos de normal. No conseguiremos las ventajas de la bicicleta de ruta pero bien hinchadas las ruedas tendremos las ventajas de rodar más rápido con menos esfuerzo.

Alex con Ruedas lisas en Alcañiz.


Aun así, podemos encontrar numerosas opciones de bicicletas de carretera incluso de tallas pequeñas a precios muy asequibles en venta de segunda mano, que además es una bicicleta que siempre tendrá opción de venderse cuando se nos quede pequeña.

Si tenéis dudas podéis preguntarnos y os aconsejaremos!

Nos vemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario