miércoles, 21 de octubre de 2015

LA IMPORTANCIA DE LOS CAMBIOS EN BICICLETA

Hola a tod@s!

Dominar los cambios en una bicicleta es importantísimo, nos va a hacer aprovechar al máximo las pedaladas, subir cuestas que parezcan imposibles o ir rápido en las zonas llanas o bajadas, de nada sirve tener mucha fuerza en las piernas si no eliges bien la marcha que debes llevar en cada momento.

Si no sabemos que marcha llevar y tocamos los cambios por tocarlos casi sería mejor llevar una bicicleta de estas...
... pero creerme, se va mucho más lento! 

Para mejorar en los cambios de marchas deberé seguir los siguientes 6 sencillos pasos
  1. Dejar de pensar en números ya que cada bicicleta lleva un numero de platos distinto y piñones distintos. Por tanto no se puede preguntar algo como ¿Voy bien en la 2-1?
  2. Ir a nuestra bicicleta y saber cuantos platos tiene, que pueden ser desde 1 hasta 3, y cuantos piñones que pueden ir desde 6 hasta 10 normalmente. 
  3. Una vez sepamos todo eso, tenemos que tener claro que con la mano izquierda cambiaré los platos y con la mano derecha cambiaré los piñones. 
  4. Relación de los platos: cuanto más grande es el plato más cuesta moverlo con mis piernas pero más avanzaré en cada pedalada por lo que, el plato grande lo utilizaré en llano o bajadas, el mediano en llano y el pequeño en subidas. 
  5. Relación de los piñones ATENCIÓN ya que es al revés que los platos, a más pequeño más cuesta moverlo, por lo que utilizaré los piñones pequeños para bajar y llanear y los más grandes para subir. 
  6. Y después de todo esto, ¿Qué plato utilizo con cada piñón? El plato pequeño (para subir) lo deberé utilizar con los piñones más grandes (también para subir) y el plato grande (bajar y llanear), con los piñones más pequeños. Explicado en la imagen a continuación. 

Y ahora que ya tenéis que ser expertos en los cambios de la bicicleta si habéis seguido y memorizados todos esos pasos, os planteo las siguientes preguntas:

¿Qué significa...?
  • Sube un piñón que vas muy atrancado. 
  • Baja un piñón que vas con mucha cadencia. 
  • Poner marcha blanda que llega subida dura. 
  • Sube el plato que se puede ir más rápido.
  • Sube piñones que no podrás arrancar luego. (cuando hay una curva cerrada). 
  • Dejar una marcha buena en la transición que os permita arrancar bien al montaros en la bicicleta.
  • Sube una marcha. 
  • Baja una marcha.
Son frases que hemos oido muchas veces en entrenamiento o en carrera, pero... ¿sabemos lo que significan todas y cada una de ellas? Si tenéis dudas las podéis poner en los comentarios. 

Os dejo un pequeño video acerca de la importancia de dominar el uso de los cambios.




Ahora ya solo queda seguir practicando. 

Nos vemos!






No hay comentarios:

Publicar un comentario